Sabemos que siempre hay dudas. Te dejamos aquí una serie de respuestas que te ayudarán a conocer y disfrutar aún más nuestros productos.

Para dar sabor a su yogurt se puede usar, mermeladas, frutas frescas, ensaladas de frutas, frutos secos, miel, vainilla. Es mejor añadir estos ingredientes al momento de servir, la adición de ellos antes del proceso de fermentación no da un buen resultado.

En general sirve cualquier tipo (pasterurizado o  UHT), y marca de leche, pero hay marcas que dan un mejor resultado que otras. Recomendamos probar con diferentes marcas y escoger con la que obtienes un mejor yogurt.

Si, se puede utilizar cualquier tipo de leche, descremada, semidescremada o entera.

El principal carbohidrato de la leche es la lactosa. La fermentación de la leche con cultivo de yogurt Yogustart permite reducir significativamente de forma natural el contenido de lactosa en el yogurt. Personas con intolerancia media a la lactosa pueden comer este yogurt sin problemas, incluso el consumo habitual del yogurt preparado con Yogustart permite mejorar el balance de la flora bacteriana en el intestino lo que también ayuda aumentar la tolerancia a través del tiempo. Para lograr este objetivo hay que considerar que a mayor tiempo de fermentación, las bacterias lácticas consumirán más la lactosa presente en la leche, por lo cual, se sugiere hacer pruebas fermentando hasta 10-12 hrs, y encontrar un balance de sabor, textura y tolerancia a la lactosa.

Se puede mantener en lugar fresco y seco (menor a 20°C) o congelados (bajo los 0°C°) con el objetivo de mantener una alta concentración de bacterias viables. Cuando se mantienen a menos de 20°C, tienen una duración de 1 año, y sobre los 18 meses cuando se mantienen congelados. Si se mantiene los cultivos a temperaturas por sobre los 25°C y por varias semanas, podrían perder parte de su concentración bacteriana y luego requerir un período de incubación más largo o definitivamente no lograr la fermentación.

La duración del yogurt preparado con cultivos Yogustart usando una yogurtera es de por lo menos 1 semana, manteniendo el yogurt refrigerado. La vida útil del yogurt puede ser mayor si realiza la fermentación en potes individuales de manera que se minimiza en contacto con otras fuentes de contaminación, con lo cual podría durar hasta 3 semanas sin problemas.

Si!, El yogurt griego original se prepara filtrando, drenando el suero (líquido amarillento) con una malla fina. Recomendamos utilizar una yogurtera que tenga el filtro para drenar el yogurt unas 3  o más de horas en el refrigerador. (Ej: Yogurtera Blanik Pro, o yogurteras Oster). Si no tienes la malla, puedes usar una tela tipo “tuto de bebe”, la colocas sobre un colador, viertes el yogurt y dejas colando sobre una olla y en refrigerador.

Tip: Esperar que el yogurt esté frío para comenzar el filtrado, esto hará más eficiente el proceso.

Si, se puede si es que tienes como mantener constante la temperatura (41-43 °C) por el tiempo de fermentación (6-10 hrs). Una temperatura más baja impedirá el crecimiento de la bacterias, en cambio una temperatura muy alta podría matarlas. Por este motivo recomendamos el uso de una yogurtera con la cual aseguras un buen resultado.

Sí, se puede hacer con algunas leches vegetales. Puedes revisar en la web y/o en nuestra cuenta de Instagram algunas recetas. 

Para Soya: recomendamos utilizar leche Edensoy de las tipos Unsweetened u Original. (insertar link)

Coco: Recomendamos utilizar leches marca Ladycoconut, Aroy-D, Kokisimo (con espesantes) y revisar receta con pasos e ingredientes adicionales que son necesarios para un buen resultado.(insertar link)

Almendra: Es más difícil que las anteriores. Puedes revisar receta en nuestra web.(insertar link)

Para obtener el yogurt de primera calidad y con todos sus beneficios es mejor utilizar cada vez un sachet Yogustart. Sin embargo puede utilizar un poco de yogurt preparado antes con un sachet Yogustart. No se recomienda esta práctica porque la textura y sabor pueden cambiar en los próximo lotes. No obstante, si gusta experimentar sugerimos hacerlo máximo una vez, puede preparar un nuevo lote de yogurt usando una parte de uno anterior hecho con el cultivo Yogurstart. Para proceder, utilizar 100 ml (1/2 taza) de yogur de un lote anterior para fermentar un nuevo lote de 1 litro de leche. Para evitar la posibilidad de contaminación, se sugiere reservar la porción de yogurt que se va a utilizar antes de empezar a usarlo como alimento.

La  liofilización es una técnica de deshidratación por frío, un proceso común en la industria alimentaria conocido como deshidrocongelación o secado por descongelación el cual tiene la virtud de mantener al máximo las propiedades organolépticas y nutriciónales de los alimentos. Para el caso de los cultivos lácticos permite que se mantengan vivos por un tiempo mucho más prolongado sin perder su capacidad de fermentación y propiedades saludables.